Reumatología

La Reumatología es una especialidad médica que trata las enfermedades del aparato locomotor y del tejido conectivo. El aparato locomotor está formado por los huesos, músculos, tendones y articulaciones.A las enfermedades del tejido conectivo se las suele denominar enfermedades aunoinmunes.
No existe ninguna enfermedad denominada "reúma" sino un conjunto de alrededor de 200 enfermedades reumáticas, cada una con su nombre, entre las que se encuentran la osteoporosis, la artrosis, la artritis reumatoide, la espondilitis anquilosante, el síndrome de Sjögren, la esclerodermia, el lupus eritiematoso, la polimialgia reumática, la gota y otras enfermedades por cristales, la fibromialgia, y muchas otras más.
El principal motivo para acudir a un reumatólogo es el dolor articular, ya sea un lumbago, un dolor cervical o de hombros, de rodillas, codos, manos o pies. El dolor puede ir acompañado de inflamación y aumento de temperatura de la piel. A veces el dolor se acompaña de adormecimiento u hormigueos. Otro motivo de consulta son alteraciones de coloración de las manos con el frío o la sequedad de ojos y boca. En otras enfermedades, como la osteoporosis, puede no existir ningún síntoma previo a la fractura, que es la forma como se manifiesta la fragilidad del hueso. Las enfermedades autoinmunes tienen síntomas de diversos órganos, y según cual se afecte pueden ir desde fiebre, alteraciones de la piel y mucosas, de los ganglios, alteraciones del riñón, del pulmón, de la sangre, de las arterias y venas, de los nervios, del aparato digestivo, de las gládulas y de otros órganos
Igual que en otras áreas médicas existe un especialista médico y uno quirúrgico, en las llamadas "enfermedades de los huesos" el reumatólogo es el que se ocupa del diagnóstico y tratamiento no quirúrgico de estas enfermedades, mientras el traumatólogo se encarga de aquellas que se originan tras un traumatismo y aquellas cuyo remedio es quirúrgico.
Las enfermedades reumáticas pueden aparecer a cualquier edad, desde niños hasta ancianos.
En los últimos años ha aparecido un nuevo grupo de medicamentos, denominados en su conjunto como "terapia biológica" que junto con ya clásicos fármacos denominados "FAMES" mejoran y cambian de manera sustancial la perspectiva de calidad de vida de los enfermos con enfermedades inflamatorias crónicas tales como la artritis reumatoide, la artritis idiopática juvenil, la artropatía psoriásica y la espondilitis anquilosante.
La detección precoz de estas enfermedades inflamatorias disminuye las secuelas que estas producen si no son correctamente diagnosticadas. En este sentido, el papel del reumatólogo es esencial para distinguir las enfermedades reumáticas inflamatorias de las que no lo son antes de que aparezcan las secuelas.